Bases Comiciales para una Asamblea Constituyente: La voz del pueblo es la voz de Dios

En el camino de avance hacia la Constituyente propuesta por el régimen, esta semana desde el Palacio de Miraflores, Nicolás presentó en cadena nacional las bases comiciales que “presuntamente” regirán el proceso para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, sustentada en los artículos 347, 348 y 349 de la Carta Magna. Para llegar a estas bases, dicen, consultaron a “todos los sectores de la vida social, política y económica” del país durante 23 días, argumentando que solamente se negaron al dialogo 2 sectores: Fedecámaras y la Mesa de la Unidad Democrática.

Esta instancia constitucional fue convocada por el Presidente Maduro el pasado 1° de mayo para preservar la paz en el país e instaurar en la Nación un gran debate donde el pueblo decida el destino de la Patria, así explicó algunos puntos desglosados en el Decreto que fuera publicado la Gaceta Oficial N° 41.156 de fecha 23 de mayo de 2017.

Lo cierto es que pese a las opiniones de juristas y entendidos en el área, entre las cuales se encuentra la de la propia Fiscal General de la República, a través de las cuales se afirma que la convocatoria a la Constituyente es inconstitucional dado que el poder originario reside en el pueblo, quien no ha sido consultado sobre su pertinencia o no, sin embargo, se empeñan en aducir que “la Constituyente es profundamente constitucional y democrática” y que en este sentido, las bases electorales propuestas por Nicolás, encierran una absoluta pertinencia y limpieza técnica en la forma en la que se está convocando porque la idea es elegir los constituyentes por voto secreto, directo y universal.

A paso de vencedores, y obviando la opinión del pueblo, se nos informó a los venezolanos que se elegirán 540 constituyentes para una ANC, supuestamente “originaria”, de los cuales 364, serán elegidos territorialmente y el resto sectorialmente.

De acuerdo al contenido del Decreto, los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal, directo y secreto, sin perjuicio de los integrantes de los pueblos indígenas que serán elegidos de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales.

En el ámbito territorial se producirá la elección de 364 constituyentes a la Asamblea Nacional Constituyente, conforme a la siguiente distribución: un constituyente electo por cada Municipio del país de manera nominal, de acuerdo al principio de representación mayoritaria. 2 constituyentes en los municipios capitales de los estados, que serán electos mediante la modalidad lista de acuerdo al principio de representación proporcional. Los pueblos indígenas estarán representados por 8 constituyentes electos de acuerdo a la previsión reglamentaria que al efecto dicte el Consejo Nacional Electoral y tomando como mecanismo el respeto a sus costumbres y prácticas ancestrales.

La representación de todos los sectores se realizará en función de la mayoría de los votos obtenidos serán electos en listas nacionales. La elección de los constituyentistas se producirá de acuerdo a los siguientes sectores: trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, pensionados, empresarios, las comunas y consejos comunales. Ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial.

Las postulaciones se realizaran ante las juntas electorales que al efecto determine el Consejo Nacional Electoral: por iniciativa propia: Se requiere el respaldo del 3% de los electores inscritos en el registro electoral de los municipios, por iniciativa de grupo de electores y electoras y por iniciativa de sectores antes mencionados.

La Asamblea Nacional Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes electos y tendrá como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Se regirá por el Estatuto de funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999, de manera provisional en cuanto sea aplicable y una vez instalada, como poder originario que recoge la soberanía popular, deberá dictar sus estatutos de funcionamiento.

Posteriormente, Nicolás Maduro, procedió a la entrega ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de esta propuesta de bases comiciales que regirán las elecciones que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente, allí explicó nuevamente el contenido de las mismas, de manera insistente, a pesar de ser advertido sobre su inconstitucionalidad.

Acto seguido, los diputados de la Asamblea Nacional, acordaron “desconocer” las bases comiciales y llamaron a marchar hacia el CNE para “convocar a un referéndum consultivo que le permita al pueblo expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia” del proceso, en franca contradicción con la inconstitucionalidad de la convocatoria per se, que se había realizado antes. Analistas y dirigentes opositores denuncian una “elección a medida” y se trata de “un proceso diseñado para que el voto chavista valga más que el opositor”.

Pero más allá del análisis sobre la inconstitucionalidad de la convocatoria, advertimos el primer detalle de la propuesta: el número de constituyentistas. Se trata de 540 corredactores que serán elegidos “presuntamente” de manera directa, secreta y universal, a nivel territorial y sectorial en un diseño que no respeta la densidad poblacional, en el cual no se toma en cuenta el resultado de las elecciones parlamentarias, quedando el oficialismo con más representantes, notemos el voto lista en las capitales donde se establece “el principio de representación proporcional” cuestión le permite al chavismo resguardar espacios electorales.

Por otro lado, la propuesta modifica además el sistema de elección de los representantes indígenas, tal como se ha empleado habitualmente en los últimos procesos electorales ya que serán elegidos de acuerdo a sus “costumbre y prácticas ancestrales”, sin especificar más detalles.

El resto de los constituyentistas, para completar los 540, serán seleccionados de forma sectorial, a través de 8 grupos: Trabajadores, Campesinos y Pescadores, Estudiantes, Personas con discapacidad, Pensionados, Empresarios, así como Comunas y Consejos Comunales. En este punto, no se aclara cual será el padrón electoral de estos sectores, la categoría o grupos de trabajadores se subdivide discrecionalmente y se establecen varios sistemas de votación en paralelo, es decir, municipal nominal y lista, un modelo indígena y una elección por listas regionales a través de las comunas y los consejos comunales.

La propuesta no reconoce a los partidos políticos ni establece límites de postulación y sólo podrán ser candidatos a la ANC aquellos que se postulen a través de grupos de electores, por iniciativa propia, y en representación de los sectores.

Luego de electa, el Decreto plantea que la Constituyente sesione en la sede del Palacio Federal Legislativo, único poder que controla la oposición, de este modo, Maduro, que no reconoce a la actual Asamblea Nacional, decide que esta nueva instancia ocupará parte de sus instalaciones, lo que afectaría su funcionamiento en esta edificación. Tampoco se establece tiempo de funcionamiento de la ANC, que pudiera ejercer sus poderes plenipotenciarios el tiempo que considere pertinente, y tampoco se define si tras la redacción del nuevo texto constitucional se llamará a un referendo consultivo para aprobar la Carta Magna.

En estos términos y con los entuertos que anteceden, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, anunció la fecha para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, informando que se tiene previsto para finales del mes de julio, planteando la discusión del cronograma electoral respectivo, cronograma que dicho sea de paso, se suma al cronograma electoral que tienen pendientes, es decir, el de la validación de los partidos políticos y el de las elecciones regionales, que están vencidas desde el año pasado.

Igualmente anuncia Tiby posteriormente que todas aquellas personas que tengan la intención de participar, deben inscribirse como aspirantes a Constituyente en Venezuela entre el 31 de mayo y el 1 de junio, en un portal web que está abriendo el Consejo Nacional Electoral, y adelantó que el organismo evalúa un “mecanismo novedoso” para que, posiblemente, se realicen dos procesos electorales a fin de elegir a constituyentes en el ámbito sectorial y territorial, por separado, los aspirantes “van a poder bajar la planilla (formulario) autorizada y oficial” en donde deberán recoger el apoyo del equivalente al 3 % del registro electoral o sectorial, como requisito para anotar sus candidaturas.

Anuncia igualmente que serán 545 los elegidos, cinco más de los propuestos por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, entre los que habrá ocho electos por los pueblos indígenas, 364 a través de votaciones territoriales tradicionales y 173 a través de los sectores, detallando que el total de los constituyentes en el ámbito sectorial será distribuido entre 24 electos por los estudiantes, 8 por campesinos y pescadores, 5 por los empresarios, 28 por los pensionistas, 24 por los consejos comunales y 79 por los trabajadores, digamos que al parecer resultaron ya aprobadas las bases comiciales, a pesar de las quejas de uno de los rectores que asegura que las bases comiciales presentadas por Nicolás, tienen vicios de inconstitucionalidad “muy claros” que deben ser corregidos por el CNE.

Mientras tanto, la calle se calienta, la gente protesta indignada frente a los abusos del régimen, las manifestaciones opositoras no quieren Constituyente, exigen elecciones generales para anticipar la salida de Maduro, aun todos nos preguntamos qué paso con la solicitud de referendo revocatorio del mandato presidencial, solicitado el año pasado y postergado por el máximo organismo electoral. Lo cierto es que la gestión presidencial es rechazada por siete de cada diez venezolanos según encuestas privadas.

El país convulsionado, entre brutales protestas y manifestaciones, asesinatos diarios de nuestros jóvenes en su mayoría, a todo lo cual el gobierno responde intolerante con más violencia y más represión, “armas de los que no tienen razón”, protestas y manifestaciones estas que coinciden con una severa crisis económica en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, crisis que está marcada por una desbocada inflación -estimada en 720% por el FMI para 2017- y una escasez crónica de alimentos básicos y medicinas, así es como este régimen destruye el país, y el pueblo, ese, que debe decidir el destino de la patria, sufre y padece necesidades, hambre e inseguridad, mientras Nicolás poder constituido y al parecer constituyente también, sin contemplaciones ni escrúpulos de ninguna especie, avanza oídos sordos, en su afán de hacerse del país de manera definitiva. @mauxi1
María Auxialiadora Dubuc




Source: El Diario de Caracas

Be the first to comment on "Bases Comiciales para una Asamblea Constituyente: La voz del pueblo es la voz de Dios"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*