Tailandia ordena campaña urgente contra las drogas tras matanza en guardería

EFE/EPA/NARONG SANGNAK

 

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, ha ordenado una campaña urgente contra las drogas, después de que un expolicía expulsado por posesión de estupefacientes asesinara el pasado jueves a 37 personas, incluidos una veintena de niños en una guardería, informó este lunes el portavoz del gobierno.

El mandatario urgió a la Policía a tomar medidas contra los delincuentes relacionados con la venta de narcóticos y pidió que los consumidores reciban tratamiento para dejar la adicción, apuntó en rueda de prensa el portavoz Anucha Burapachaisri.

La campaña, en la que se incluyen desde las autoridades nacionales a las locales, busca generar confianza entre los tailandeses, apuntó el portavoz al asegurar que el Gobierno siempre ha dado importancia a la erradicación de las drogas.

La Policía podrá realizar chequeos antidroga aleatorios y creará una base de datos con los consumidores, entre otras medidas.

Prayut apremió también a los jefes policiales a mantener vigilados a sus oficiales por si estuvieran involucrados en cualquier delito de drogas y, si fuera así, emprender acciones legales contra ellos, dijo Anucha.

La campaña antinarcóticos fue ordenada días después de la matanza perpetrada el día 6 por un expolicía que fue apartado del cuerpo de seguridad recientemente por posesión de drogas.

Armado con un cuchillo y una pistola, que poseía de manera legal, el exagente irrumpió en una guardería de la localidad de Uthai Sawan, en el noroeste de Tailandia y a unos 530 kilómetros de Bangkok, donde asesinó brutalmente a una veintena de niños.

El exoficial, que se suicidó tras matar también a su mujer e hijo, no se encontraba bajo los efectos de estupefacientes en el momento del ataque o los había consumido al menos 72 horas antes, según el informe del primer análisis forense.

El general de la Policía de Tailandia, Dumrongsak Kittipraphat, indicó el domingo que el primer ministro también ordenó investigar la posesión de armas en personas con antecedentes y un operativo para retirar pistolas sin licencia y contra su comercio ilegal.

En Tailandia una de las drogas más populares son las pastillas de metanfetamina, que consumen muchos obreros para aguantar largas y duras jornadas de trabajo, que generalmente entran al país desde los laboratorios asentados en las vecinas Birmania (Myanmar) y Laos.

En 2003, el primer ministro Thaksin Shinawatra puso en marcha durante tres meses una brutal “guerra contra las drogas” que dejó alrededor de 2.500 muertos, entre denuncias de ejecuciones sumarias por parte de policías. EFE


Source: la patilla

Be the first to comment on "Tailandia ordena campaña urgente contra las drogas tras matanza en guardería"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*