Fallece a los 81 años Jrisóstomos II, jefe de la iglesia ortodoxa de Chipre

El arzobispo y máxima autoridad de la iglesia independiente de Chipre, Jrisóstomos II, falleció esta mañana a los 81 años de un cáncer de colon que padecía desde hace cuatro años, según anunció su equipo médico.

El comunicado firmado por el equipo de cuatro facultativos, señala que el arzobispo falleció en el Palacio Arzobispal a las 06.40 hora local (04.40 GMT) y “se durmió plácidamente” tras afrontar “su enfermedad con valentía, paciencia y determinación cristiana”.

“Lo que experimentamos los que estuvimos cerca de él en las horas difíciles de su enfermedad, fue su humildad, la bondad de su alma y su profunda fe, así como la preocupación por su rebaño”, añadieron.

Para hoy mismo ha sido convocado un Santo Sínodo extraordinario.

Según los reglamentos del Sínodo, a los 40 días de la muerte del arzobispo esta institución eclesiástica -compuesta por 18 jerarcas, incluido el propio Jrisóstomo II- llamará a los fieles a elecciones.

Los nombres de los tres obispos más votados se someterán al Sínodo, que a su vez votará a su nuevo líder.

La iglesia ortodoxa de Chipre, una de las iglesias independientes más antiguas, fue fundada por San Pablo y San Bernabé.

Jrisóstomos II, defensor de la unión de las iglesias cristianas, fue considerado el jerarca con mayor disposición a introducir reformas tanto en la estructura como en la manera de administrar la iglesia chipriota y mejorar así la imagen de la institución eclesiástica autocéfala.

Durante la crisis financiera de Chipre de 2013, ordenó a todas las parroquias del país la distribución de alimentos a los necesitados y aplicó recortes en el seno de la iglesia.

Sin embargo, a lo largo de su carrera ha sido criticado numerosas veces por una gran parte de la opinión pública debido a declaraciones racistas y homófobas.

En 2017 calificó a los colonos establecidos en la parte de Chipre ocupada por el ejército turco de “incultos”, “incivilizados” y de “dar a luz a doce hijos por familia”.

El arzobispo reconoció en 2020 la independencia de la iglesia ortodoxa de Ucrania, revocando así la anterior posición de neutralidad de Chipre en este espinoso asunto, y en junio de 2022 rompió los lazos con Cirilo I, patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, por su apoyo a la invasión. EFE


Source: la patilla

Be the first to comment on "Fallece a los 81 años Jrisóstomos II, jefe de la iglesia ortodoxa de Chipre"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*