X
    Categories: Actualidad

La UNESCO no sólo reconoce los lugares históricos: cinco costumbres protegidas dignas de descubrir

La UNESCO es famosa por proteger la arquitectura, la naturaleza y las formas artísticas más importantes del mundo, pero lo que es menos conocido es que también reconoce prácticas sanitarias históricas. El jamu de Indonesia (una bebida medicinal) es la última costumbre de bienestar que se ha incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que protege rituales, festivales, lenguas y música característicos.

De Indonesia a Finlandia, he aquí cinco lugares donde los viajeros pueden encontrar experiencias incluidas en la lista de la UNESCO que combinan tradición y salud.

(Relacionado: Quince lugares Patrimonio de la Humanidad de España)

Jamu en Indonesia

En el templo más grande de Indonesia hay grabadas en piedra imágenes de un elixir de 1200 años de antigüedad que ahora es muy popular entre los turistas. Los bajorrelieves del templo de Borobudur, en la isla de Java, representan el jamu (una mezcla de ingredientes que puede incluir jengibre, lima, cúrcuma y tamarindo) ofrecido a un enfermo para favorecer su curación.

En la isla de Bali, muchos cafés y puestos callejeros venden jamu, que trata las enfermedades equilibrando la temperatura corporal. El jamu frío se ofrece a las personas con fiebre, mientras que las versiones calientes ayudan a los pacientes que sufren escalofríos. Lo beben indonesios de todas las edades y lo preparan sobre todo las mujeres, muchas de las cuales utilizan hierbas y especias cultivadas por ellas mismas.

Las recetas del jamu varían según la región indonesia, y sus elaboradores suelen adaptar cada dosis a la edad y salud de su bebedor. Algunos lo mezclan sólo para amigos y parientes. Otros venden la bebida en tiendas y mercados, o imparten clases de jamu para turistas. AYANA Bali Resort ofrece talleres de dos horas, dirigidos por veteranos fabricantes de jamu, en los que los participantes aprenden la historia de esta costumbre, recogen ingredientes herbales en una granja del lugar y luego hierven un remedio orgánico.

Yoga en la India

Ya sea en las laderas del Himalaya, en playas con palmeras o en los suelos de los templos, los turistas que visitan la India llevan mucho tiempo retorciendo sus cuerpos en busca de la iluminación, la recuperación física, la reparación emocional u otras intenciones personales. A todos les atrae la promesa del yoga, con 5000 años de antigüedad.

Nacido en el norte de la India, el yoga es a la vez físico, espiritual y filosófico. Los practicantes siguen una secuencia de posturas corporales, que pueden ser sencillas o difíciles. Al mismo tiempo, pueden meditar, cantar o controlar la respiración, en un esfuerzo por alcanzar la tranquilidad mental.

La UNESCO cita el yoga por ser practicado en la India “personas de edad y las más jóvenes sin discriminación alguna por razones de sexo, clase social o religión”. Los turistas que visitan la India pueden adentrarse tanto como deseen en esta costumbre, desde clases singulares en complejos de cinco estrellas, como el Wildflower Hall de Shimla, hasta retiros de inmersión en el Himalayan Iyengar Yoga Centre de Dharamkot. Muchos extranjeros también obtienen el certificado de instructor de yoga, en escuelas como la centenaria Kaivalyadhama, cerca de Bombay.

(Relacionado: Seis lugares hermosos y salvajes donde practicar yoga)

Masajes en Tailandia

Los distritos turísticos de Tailandia están tan repletos de salones de masaje que los extranjeros podrían percibir esta terapia física como una mera empresa para ganar dinero. En realidad, el masaje Nuad Thai es un pilar de la cultura de este país con 2500 años de antigüedad, que se practica en muchos hogares y se considera con orgullo una fusión de arte y ciencia.

Los masajistas Nuad Thai utilizan las manos, los pies, las rodillas y los codos para amasar, doblar, estirar y apretar a los pacientes. Su objetivo es tratar los problemas de salud desbloqueando los 72 000 sen o vías energéticas del cuerpo. Según la creencia budista tailandesa, la limpieza de estas vías restablece la armonía entre los elementos internos de la persona: agua, aire, fuego y tierra.

Los viajeros pueden dejarse manipular el cuerpo en cientos de salones Nuad Thai desde Phuket a Chiang Mai. También pueden aprender esta técnica en centros como la Escuela de Masaje Nuad Thai de Bangkok.

(Relacionado: Explorando cuatro tradiciones herbales utilizadas a diario en todo el mundo)

Acupuntura en China

La práctica de pinchar deliberadamente la piel humana comenzó en China hace casi 5000 años, arraigada en la filosofía china. La acupuntura, como se conoce ahora, es un método para equilibrar las energías dentro del cuerpo humano, específicamente la fuerza oscura del yin y la luz del yang.

Al igual que el Nuad Thai, la acupuntura trata de mejorar la salud mental y física eliminando los bloqueos de la fuerza vital. Esta energía, conocida como qi, recorre supuestamente 12 caminos dentro de nosotros, cada uno vinculado a un órgano clave o a una función corporal. Los acupuntores suelen insertar de cinco a 20 pequeñas agujas en puntos estratégicos de la piel del paciente. Así tratan desde migrañas hasta náuseas, dolores musculares, trastornos respiratorios y dolores menstruales.

Algunos estudios también han demostrado que la acupuntura puede liberar endorfinas, las “hormonas del bienestar”. Los turistas que visiten China pueden probar la acupuntura en Shanghai, en las dos sucursales de Body & Soul Medical Clinic.

(Relacionado: ¿Cómo afecta a los animales salvajes la medicina tradicional china?)

Sauna en Finlandia

Incluso 10 000 años después de adoptar la sauna, Finlandia sigue encaprichada con ella. Sorprendentemente, hay unos 3,3 millones de estos espacios, algunos en lugares insolitos, llenos de vapor en esta nación escandinava de sólo 5,5 millones de habitantes. Para los finlandeses, el 90% de los cuales utiliza la sauna al menos una vez a la semana, esta sudorosa actividad no sólo sirve para eliminar toxinas y estrés.

También puede ser una salida social y una oportunidad de estar en comunión con la naturaleza. Familias y amigos suelen reunirse en una sauna para conversar, algunas de ellas situadas en lugares pintorescos: junto a un lago, en medio de un bosque o en la ladera de una montaña.

Los turistas pueden experimentar esta costumbre finlandesa en lugares como Löyly, en Helsinki, Arctic Sauna World, en la región de Sápmi (Laponia), y Hawk Nest Sauna, en el Parque Nacional de Nuuksio.

Ronan O’Connell es un periodista y fotógrafo australiano que viaja entre Irlanda, Tailandia y Australia Occidental. 

Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.

Source: National Geographic

news :