Unrwa: más del 76% de las escuelas necesitan reconstrucción en Gaza

El ente exigió un alto al fuego en la Franja de Gaza con carácter inmediato.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) confirmó este sábado que más del 76 por ciento de las escuelas de la Franja de Gaza «necesitan reconstrucción o rehabilitación importante para volver a funcionar».

En ese sentido, el ente exigió un alto al fuego con carácter inmediato en la Franja de Gaza, y precisó que la educación es un derecho humano fundamental.

Asciende a 37.551 el número de palestinos asesinados por Israel en Gaza

Desde el pasado 7 de octubre, el Ejército de Israel ha bombardeado intencionalmente los centros escolares del territorio palestino, a pesar de que en su interior se resguardan miles de civiles desplazados.

En el mes de febrero, el vocero del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, denunció que más del 30 por ciento de las escuelas había sido impactado directamente por los bombardeos de Israel.

Asimismo, en esta jornada, la Unrwa informó que los ataques de las fuerzas israelíes continúan, con bombardeos aéreos, terrestres y marítimos en toda la Franja de Gaza.

«Esto provoca víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de estructuras residenciales e infraestructura civil. Los ataques aéreos han sido especialmente intensos en el centro de Gaza (zonas intermedias), particularmente en los campos de refugiados de Bureij, Maghazi y Nuseirat y en el este de Deir Al Balah», detalló la Agencia de la ONU.

Por otra parte, afirma que las fuerzas israelíes llevan adelante su ofensiva terrestre que se expande por el sur de la ciudad de Gaza y el este de Rafah, «profundizando la crisis humanitaria y desestabilizando significativamente los flujos de ayuda humanitaria».

Por otra parte, los ataques israelíes en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre han matado a un total de 450 escolares que se habrían matriculado en el bachillerato (educación media superior) este año, dijo el sábado el Ministerio de Educación palestino.

El portavoz del ministerio, Sadiq al-Khadour, dijo que los exámenes de la escuela secundaria palestina que comenzaron este sábado en la ocupada Cisjordania en circunstancias difíciles no se estaban llevando a cabo en la Franja de Gaza.

Destacó que 450 estudiantes «que se preparaban para matricularse en la escuela secundaria fueron asesinados por el ejército israelí, incluidos 430 estudiantes en la Franja de Gaza y 20 en Cisjordania».

Mientras que 50.000 estudiantes en Cisjordania tomaron los exámenes de secundaria, 39.000 en la Franja de Gaza no pudieron hacerlo debido a la ofensiva israelí en curso, dijo al-Khadour.

Durante una visita a la región meridional de Hebrón para inspeccionar los exámenes para ingresar a la Universidad (estudios superiores) que se celebran allí, el primer ministro palestino Mohammed Mustafa destacó la importancia de los exámenes de este año.

Señaló que los exámenes envían «un mensaje de que la educación es nuestra arma principal para enfrentar la ocupación y lograr la independencia. Nuestro compromiso con la educación es un salvavidas a través del cual podemos superar todos los desafíos».

«La ocupación ha impedido que 39.000 estudiantes realicen sus exámenes de secundaria debido a la agresión en curso contra la Franja de Gaza», añadió Mustafa.

Hasta el 17 de junio, la guerra israelí había provocado la destrucción completa de 110 escuelas y universidades y daños parciales a otras 321. Según la oficina de medios del gobierno en Gaza. El asedio israelí también se ha cobrado la vida de más de 10.000 estudiantes.

Source: Telesur

Be the first to comment on "Unrwa: más del 76% de las escuelas necesitan reconstrucción en Gaza"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*