Putin resaltó el interés de numerosos países de crear un nuevo orden mundial para contrarrestar las acciones de Occidente.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, sostuvieron este viernes un diálogo en el que abordaron las relaciones bilaterales y la escalada de la agresión israelí en el Medio Oriente, ocasión en que Pezeshkian denunció que EE.UU. y Europa no están interesados en desescalar la situación en Oriente Medio.
LEA TAMBIÉN
Rusia denuncia presión de Occidente contra países que asistirán a Cumbre Brics
La cita se celebró al margen del “foro Interconexión de los tiempos y las civilizaciones: base para la paz y el desarrollo”, que se desarrolla en Asjabad, la capital de Turkmenistán.
Durante el encuentro, Putin aseveró que las posiciones de Rusia e Irán sobre los acontecimientos internacionales son muy parecidas. Resaltó que las relaciones entre los dos países “se están desarrollando con éxito” y dijo que “cooperan activamente entre sí en la arena internacional y a menudo coinciden en sus evaluaciones de los eventos mundiales».
Por su parte, Pezeshkian mencionó el genocidio de Israel contra el pueblo palestino y la reciente escalada en Líbano. “El régimen sionista no respeta ningún marco jurídico y humanitario internacional, y la situación en la región es crítica”, denunció.
Denunció que a Occidente no le conviene que las relaciones entre los países de la región continúen sobre una base pacífica. Subrayó que la amistad entre Teherán y Moscú es sincera y estratégica «desde el punto de vista económico y cultural; nuestras relaciones se fortalecen día a día».
Asimismo, agregó que las dos naciones tienen buenas capacidades complementarias que pueden ser utilizadas para ayudarse mutuamente.
Con relación a un convenio de asociación estratégica integral entre los dos países, Pezeshkian expresó: «Espero que finalicemos este acuerdo durante la cumbre BRICS en la ciudad rusa de Kazán este mes”, agregó en referencia a la cumbre de economías emergentes que se celebrará del 22 al 24 de octubre próximo en la referida urbe, localizada al occidente de Rusia.
A la conferencia de Asjabad asisten otros líderes regionales como los presidentes de Pakistán (Asif Ali Zardari), Kazajstán (Kasim-Yomart Tokáev), Kirguistán (Sadyr Zhaparov), Tayikistán (Emomali Rahmon) y Uzbekistán (Shavkat Mirziyoyev).
Source: Telesur
Be the first to comment on "Pezeshkian: EE.UU. y Europa no están interesados en desescalar la situación en Oriente Medio"