Pezeshkian: EE.UU. y Europa no están interesados ​​en desescalar la situación en Oriente Medio

Putin resaltó el interés de numerosos países de crear un nuevo orden mundial para contrarrestar las acciones de Occidente.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, sostuvieron este viernes un diálogo en el que abordaron las relaciones bilaterales y la escalada de la agresión israelí en el Medio Oriente, ocasión en que Pezeshkian denunció que EE.UU. y Europa no están interesados ​​en desescalar la situación en Oriente Medio.

LEA TAMBIÉN

Rusia denuncia presión de Occidente contra países que asistirán a Cumbre Brics

La cita se celebró al margen del “foro Interconexión de los tiempos y las civilizaciones: base para la paz y el desarrollo”, que se desarrolla en Asjabad, la capital de Turkmenistán.

Durante el encuentro, Putin aseveró que las posiciones de Rusia e Irán sobre los acontecimientos internacionales son muy parecidas. Resaltó que las relaciones entre los dos países “se están desarrollando con éxito” y dijo que “cooperan activamente entre sí en la arena internacional y a menudo coinciden en sus evaluaciones de los eventos mundiales».

Por su parte, Pezeshkian mencionó el genocidio de Israel contra el pueblo palestino y la reciente escalada en Líbano. “El régimen sionista no respeta ningún marco jurídico y humanitario internacional, y la situación en la región es crítica”, denunció.

Denunció que a Occidente no le conviene que las relaciones entre los países de la región continúen sobre una base pacífica. Subrayó que la amistad entre Teherán y Moscú es sincera y estratégica «desde el punto de vista económico y cultural; nuestras relaciones se fortalecen día a día».

Asimismo, agregó que las dos naciones tienen buenas capacidades complementarias que pueden ser utilizadas para ayudarse mutuamente.

Con relación a un convenio de asociación estratégica integral entre los dos países, Pezeshkian expresó: «Espero que finalicemos este acuerdo durante la cumbre BRICS en la ciudad rusa de Kazán este mes”, agregó en referencia a la cumbre de economías emergentes que se celebrará del 22 al 24 de octubre próximo en la referida urbe, localizada al occidente de Rusia.

A la conferencia de Asjabad asisten otros líderes regionales como los presidentes de Pakistán (Asif Ali Zardari), Kazajstán (Kasim-Yomart Tokáev), Kirguistán (Sadyr Zhaparov), Tayikistán (Emomali Rahmon) y Uzbekistán (Shavkat Mirziyoyev).

Source: Telesur

Be the first to comment on "Pezeshkian: EE.UU. y Europa no están interesados ​​en desescalar la situación en Oriente Medio"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*