Hace 40 años apareció el espanto del VIH

En ese momento, 30 de abril de 1984, el descubrimiento realizado en los laboratorios del Instituto Pasteur de París, por los científicos Luc Montagnier, Jean Claude Chermann, FrancoiseBarré-Sinoussi y Robert Gallo, no causó mayor impacto. VIH

El escándalo detonó más de un año después, cuando la estrella hollywoodense Rock Hudson compareció ante los medios de comunicación, para compartir información privada. Se declaró portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y paciente del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). El soñado príncipe azul reveló su homosexualidad. El 2 de octubre de 1985 expiró en Beverly Hills.

La noticia de trascendencia mundial dirigió la mirada hacia aquellos bichitos detectados en la capital francesa y motivó incontables investigaciones, para profundizar en el conocimiento del propio mal y para tratar de encontrar un tratamiento efectivo que frenara la expansión del virus.

Mientras tanto, hubo una alarma general. Inicialmente, se le conoció como “cáncer gay”, porque los primeros casos difundidos estuvieron relacionados con personas GLBT y, ante la falta de información, se extendió la creencia de que su transmisión se producía por lágrimas, saliva, sangre y semen. Esto generó estigmas y cambios de comportamiento.

Las víctimas famosas seguían sumándose a la lista: el pianista Liberace, el músico Ricky Wilson de B’52, el actor brasileño Lauro Corona, el magnate Malcom Forbes, el cineasta Tony Richardson y muchos más hasta llegar al vocalista de Queen, Freddy Mercury, quien se convirtió en otra referencia al fallecer el 24 de noviembre de 1991.

En Venezuela, privó el ocultismo. Los casos se trataron en clave o sin mencionar nombres hasta la muerte de Jorge Luis Morales. A partir de aquel 22 de abril de 1992, la historia cambió.

Por aquí

Morales estaba en un momento esplendoroso de su carrera. Con el personaje de Edilio Velandró en la telenovela “El desprecio”, estaba recogiendo los frutos de un tránsito que lo había llevado por varios elencos, incluyendo la comedia “¡Qué chicas!” y lo mantenía en el tapete con una popular cuña de salsa de tomate. La neumonía que atacó su cuerpo sin defensas puso fin a su vida. Por primera vez, la prensa venezolana le puso nombre a la enfermedad, lo que originó rechazo dentro del medio artístico.

A pesar de ello, la realidad era una sola. En RCTV, aplicaron pruebas de despistaje a Maricarmen Regueiro, Carolina Perpetuo, Victoria Roberts, Reina Hinojosa y Virginia Urdaneta, con quienes el joven de 31 años se había besado en la ficción. Y Lupita Ferrer marcó un hito al exigir por contrato que sus parejas televisivas presentaran pruebas con resultados negativos.vih

Nombres

Antes de Jorge Luis Morales, otros venezolanos que sucumbieron ante el sida fueron: Gregory O’Brien, el hermano menor de Las Cuatro Monedas; el actor Antonio Briceño, el político Orlando Tovar y el decorador Perucho Valls.

Después ha habido varios, entre quienes se encuentran: Pepe Tejera, Javier Zapata, Alexander Milic, Rafael Ángel García y la fotógrafa Daniela Chappard, cuyo padre creó una fundación con su nombre para generar conciencia.

Hoy, la información es clara en relación con la enfermedad. Se sabe que no es exclusiva de un grupo y que solo se transmite por sangre y semen. La aparición de los retrovirales ha permitido a los portadores del virus llevar una vida normal. 

La entrada Hace 40 años apareció el espanto del VIH se publicó primero en Últimas Noticias.

Source: Ultimas Noticias

Be the first to comment on "Hace 40 años apareció el espanto del VIH"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*